FILOSOFÍA ALTERNA



EL ROCKABILLY  EN  MÉXICO_________
Si ves a hombres con copetes pronunciados, patillas largas, chamarras de cuero, camisas a cuadros con tirantes, acompañados de sensuales féminas al estilo pin-up, bailando rock de antaño, mientras dan innumerables vueltas al ritmo del contrabajo, entonces estas en El Foro Alicia, El Grotesk, El Gheto, o en uno de tantos lugares donde puedes retroceder el tiempo y remontarte a los años cincuenta, para disfrutar al igual que nuestros abuelos del Rockabilly. Tan sólo por placer o para que ya no te cuenten viejos...

El Rockabilly una tendencia filosófica que se a retomado para dar vida de nuevo a Elvis Presley o Bill Haley. Rockabilly es una contracción de las palabras rock y hilbilly, referente a la música country conocida como hillbilly, incluyente al wester swing, rhyyhm &blues, música tocada al ritmo de un contrabajo, una guitarra, una batería y una voz apasionada con palabras entrecortadas en efectos de eco que simulan el hipo con ronquera, intercalando frases como “¡¡Go Jhonny, go!!” o “¡¡Rock!!” eso es el Rockabilly  originario del sur de Estados Unidos de los años 50`s, en la época de las tensiones raciales y social.


Este subgénero musical se convirtió en más que una moda, un modo de vida, que hoy en día se retomo por sus bases filosóficas, sonoras y estéticas, que construyen formas simbólicas en sus vestimenta con raíces que representaban una marcada rebeldía, esto es una atractiva propuesta que intereso a la juventud mexicana a mediados de los ochentas, siendo este el origen de su resurgimiento en México, sin embargo a partir del nuevo siglo se complemento en su forma estética con tatuajes y piercing en el cuerpo.


En  los noventas empezaron a pulular buenos grupos de Rockanilly, que se integraron a la escena con otros que ya existían en tierra azteca, como: Los Rebel Cats, Los Gatos, Nicotina, Los Leopardos, Los Black Jacks, Eddie y Los Grasosos, Los Gallos, Los Rebeldes Locos, Los Golosos, Los Lunaticos, Los Benders, Los Crazy Cats, Los Pardos, Los Desenfrenados, y un etcétera interminable de grupos que se formaron en las principales ciudades de México, que si hubiera sido el mismo escenario en los 50`s,  batalla campal de estrellas de Rock que México hubiera dado a Estados Unidos y al mundo.

Actualmente en México se pueden encontrar espacios exclusivos del disfrute Rockabillesco, ejemplo de ello fue en el Distrito Federal y su Festival Rockcalavera Rockablliy 2012 que ya va en su segunda edición, y que se llevo a cabo el 2 y 3 de junio del año en curso, en un conocido bar de la Colonia Roma y en la explana de la Delegación Iztacalco, donde se dieron cita bandas de este genero, además de exposiciones de carros antiguos, stands de ropa, accesorios y baile.


Así que aguas, porque no vaya a ser que el espíritu de Bill Haley se impregne en tu ser, para modificarte a Rockabilly, aunque por otro lado este término dicen las malas lenguas, lo pronunciaron por primera vez los marinos estadounidenses al llegar de la guerra, mientras que otros cuentan que la vestimenta reflejaba su descontento hacia la guerras, ¡será!...  Lo importante es que el Rockabilly es una buena opción de filosofía alterna, en Radio Morphy...


Por Morphy
E mail: gtjardon@hotmail.com
Facebook: Enrique Jardón


VÍDEOS

Los Gatos - Inadaptado




Rockalavera 2012 - México D.F.




Lobo Feroz en el Festival Rockalavera 2012


Grupos Rockabillys en México


Festival Rockalavera Rockabilly 2012
http://www.facebook.com/events/379743852069367/






EDICIONES ANTERIORES

Skateboarding















Más que una tabla con ruedas

Los orígenes del concepto Skateboarding surgen en la década de los 50’s, como consecuencia de la necesidad de los surfistas de California, por practicar sus técnicas en tierra firme, así es que recurrieren a realizar ellos mismos sus Tablas de surf de tierra “land surfboard” adaptando a tablas improvisadas ruedas de patines para poder deslizarse en cualquier superficie citadina, como segunda necesidad y a falta de olas, tuvieron que recurrir a caminos descendentes o con ángulos inclinados para deslizarse, así en penumbras de la experimentación y la necesidad de una práctica nace un nuevo deporte extremo.

La diferencia entre land surfing y skateboarding, la marco un joven llamado Alan Gelfand, que mientras andaba en su tablas con ruedas golpeo sin querer la cola de su skate contra el suelo, causando que la parte delantera del skate  se levantara y a la vez salto con la tabla 5 centímetros del suelo, ese fue el primer movimiento del skateboarding, que desde entonces no se ha dejado de experimentar en un sin fin de trucos, que hoy en día tienen nombres específicos y que forman parte del lenguaje de este nuevo modo de vida.

La primera competencia skateboard se organizo en 1964 en un colegio de la ciudad de Hermosa, California con 100 competidores,  al año siguiente el Campeonato se televiso por ABC “Wide World of Sports” y consistió en saltar una valla, y allí en adelante se han incrementado los grados de dificultad en los trucos a nivel mundial, que hoy en día es un modo de subsistencia para muchos skateboarding, ya que los premios por ganar las competencias son muy bien remunerados, con lo cual muchos empezaron a seguir el sueño de vivir de ello.

Su  filosofía principal, se basa en la práctica del skate, y consiste en ponerse metas y lograrlas con base en la constancia de la práctica, sin importar cuantas veces caigas, siempre te pondrás de pie en un intento sin fin, por el logro de perfeccionarlos y dominar los trucos, en un deporte extremo que para muchos es religión,  en un ejemplo de filosofía que podría aplicarse para cualquiera de nosotros en una forma positiva de ver la meta de los objetivos.

La vestimenta de esta subcultura se definió en la década de los noventa, en la que el gusto por el Rap y el Hip Hop predilectas por los skateboarding, tuvo gran influencia en el aspecto que los perfilo, con playeras, tenis, pantalones de mezclilla a la rodilla, gorras, tatuajes y piercing en cualquier parte del cuerpo, que los empezó a perfilar la identidad.


Por Morphy
E mail: gtjardon@hotmail.com
Facebook: Enrique Jardón

VÍDEOS

Competencia Fishbone Skate Vertical



Skateboarding

















Hipster la subcultura de reciclaje
 __________________________
Hipster" deriva de la palabra "hip". En los años 40, los músicos de jazz  usaban la palabra "hip" para describir a cualquiera que conociera sobre la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía conocer de jazz. Los miembros de la subcultura fueron llamados "hepcats", un término que luego se transformó en la palabra "hipster"

La entrada para hipsters los definía como, "personas que gustan del hot jazz". Al ser una subcultura, este término abarca diferentes concepciones que generalizan la manera de llamar a los movimientos sociales en intelecto del siglo XX en adelante.

Hoy en día el término hipster, comenzó a ser usado para describir a jovenes urbanos con apariencia prodcuto del reciclaje de estilos derivados del punk clásico, indie rock y grunge metal, sacando partes de la estética de cada uno de ellos; la ideología es la mezcla de las fuertes críticas sociales procedentes de estos estilos, caracterizándose por una mentalidad liberal y un fuerte espíritu de reforma y rebeldía.

Sin embargo,  en México se han transformado en una alternativa para estar a la moda sin gastar mucho dinero,  ya que por lo general la moda hipster esta básada en comprar ropa usada,  para adquirir una apariencia desalimñada con ciertas tendencias, lentes de pasta y/o sombreros  tipo borsalino o tardan. 

Por otro lado sus intereses estan alejados de las corrientes predominantes de la moda y la cultura, como la música alternativa y el cine indepenciente, sin embargo muchos de los jovenes sólo adoptan las modas de la indumentaria sin tomar en cuenta la ideológica de esta corriente, para así convertirse sólo en un moda temporal.


Por Morphy
E mail: gtjardon@hotmail.com
Facebook: Enrique Jardón


VÍDEOS

Hipster





 




1 comentarios:

Muy buena nota, me acordé de mi hermano Alejandro y su cuñado Johnny.

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More